DESARROLLO SANTA FÉ


compartir

PROYECTO

HERNÁNDEZ SILVA ARQ. ASOC.
ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA

CONSTRUCCIÓN

CRONOS
ING. SERGIO GUZMÁN

COLABORADORES

ARQ. LUIS RUIZ
ING. JESÚS MONTIEL
ARQ. DIANA QUIROZ CHÁVEZ
ARQ. NATALIA CASTRO
ARQ. GUILLERMO BASSO
ARQ. ALEJANDRO APONTE GÓMEZ

UBICACIÓN

ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO

FECHA DE PROYECTO

2005


FECHA DE OBRA

2006-2009

CÁLCULO ESTRUCTURAL

ING. FEDERICO DE ALBA

FOTOGRAFÍA

CARLOS DÍAZ CORONA

El terreno tiene una forma totalmente irregular, una de sus caras es una curva que se abre completamente hacia el poniente. En ésta zona, la vista se dirige hacia un gran pulmón de la ciudad: “Los Colomos” y hacia un arroyo de temporal que se encuentra en una zona federal.

                                                
Se propusieron dos proyectos, uno con estacionamiento conjunto en la zona oriente del terreno y una franja de viviendas al poniente. La segunda propuesta es un emplazamiento en forma de “U” con la calle al centro. Se optó ésta opción; la planta baja queda remetida de la calle y el segundo nivel vuela sobre ésta sin columnas para dar la sensación de amplitud y se manifiestan las áreas verdes como elementos entre casa y casa.

                                                
Cuando estudiamos la forma del terreno, nos dimos cuenta que no se podía hacer un solo prototipo de casa. Al ser tan irregular, algunas viviendas quedarían con terrenos muy grandes y otros muy chicos por lo que se propusieron varios prototipos de casa: originalmente eran ocho y al final se realizaron diez. Se tuvo que variar el ancho y la forma, algunas casas son ortogonales y otras en forma de abanico.

                                                
El concepto formal utiliza las diferentes volumetrías flotantes de las casas para ser rematadas con la cubierta continua que une todos los cuerpos.

                                                
Las viviendas de la zona oriente cuentan con un espacio de ventilación-jardín-patio al fondo. Las de la zona poniente tienen un área privativa de donación que solamente se puede utilizar como jardín y se abren hacia la zona desahogada del río de temporal.

                                                
El tamaño promedio de las casas es de 240 M2, la idea principal era lograr casas que den la sensación de amplitud en un terreno con limitaciones en cuestiones de forma.

                                                
La propuesta del prototipo general de la vivienda son tres niveles; al hacerla de ésta manera se desahogan totalmente las distintas áreas. La planta baja es muy generosa permitiendo lograr una doble altura que se relaciona directamente con una segunda doble altura más pequeña ubicada en el segundo nivel, de esta manera los espacios fluyen naturalmente a través de los vacíos.

                                                
La planta baja tiene las cocheras externas techando únicamente el área de paso para optimizar el área construida. El volumen de la circulación vertical tiene una celosía que permite el paso de la luz al interior y se desdobla en el acceso al mismo tiempo que abraza el pequeño jardín de ingreso.

                                                
Al entrar, se colocó una escalera muy sutil para hacer la casa muy transparente. Los espacios están colocados en forma de “L” sin columna en el centro para abrazar la terraza y lograr una gran área de cocina/comedor/estancia/terraza y al fondo el jardín.

                                                
En el segundo nivel, el pasillo se hace más ancho para colocar el estar de TV y aprovechar el espacio de circulación como un área útil. En este nivel se encuentran dos amplias recámaras que cuentan cada una con su área de clóset separada de la zona húmeda.

                                                
A espaldas del estar de televisión se levanta un muro muy alto de madera que te lleva hacia el tercer nivel. Al hacer la casa en tres niveles, fue posible realizar un espacio muy generoso y utilizar las azoteas generando una terraza muy agradable anexa a la recámara principal. Además cuenta con un amplio baño y vestidor. De esta manera, se genera una pequeña zona independiente del segundo piso.

                                                
El concepto buscó resaltar la volumetría con materiales de aspecto rudo y bajo mantenimiento. Se utilizó concreto enduelado en los cuerpos volados que adquiere un aspecto más duro con el tiempo. El resto son muros aplanados y celosías de madera. En el interior se utilizaron porcelanatos en el piso de la zona social y duela de madera en las áreas privadas para mayor calidez. Se utilizaron algunos recubrimientos de madera y concreto aparente también en interiores.