Corporativo Calidra Tecolotlán


compartir

PROYECTO

HERNÁNDEZ SILVA ARQUITECTOS
ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA
ARQ. CARINE DE LIMELETTE FARAH

CONSTRUCCIÓN

HERNÁNDEZ SILVA ARQ. ASOC.
ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA
ARQ. CARINE DE LIMELETTE FARAH
ING. HECTOR MENDOZA

COLABORADORES

ARQ. ALEJANDRO APONTE GÓMEZ
ARQ. JONHATTANN NAVARRO ROMERO
ARQ. EDGAR M. SOLTERO RAMIREZ

UBICACIÓN

TECOLOTLÁN, JALISCO, MEXICO.

FECHA DE PROYECTO

2010


FECHA DE OBRA

2011-2013

ÁREA CONSTRUIDA

2 m2

CÁLCULO ESTRUCTURAL

ING. ALVARO VALLEJO
TADE

FOTOGRAFÍA

CARLOS DÍAZ CORONA

El proyecto arquitectónico es de infraestructura, dentro de las instalaciones de Calidra Tecolotlán.
     
La fábrica, como ha sucedido en algunas de las industrias en el país, había generado una inercia veloz y exitosa en los últimos de años, por lo que se habían desarrollado construcciones sobre la marcha, edificaciones sobrepuestas y provisionales.
     
El grupo Calidra,  es por mucho la empresa mas grande de México en lo que refiere a la fabricación e hidratación de cal, sus instalaciones se encuentran en  diversos puntos del país y el extranjero, el  proyecto arquitectónico debe ser un modelo tipo que sirva de imagen e identificación tipo, para todas sus plantas.
     
El concepto formal del conjunto tiene como objetivo identificar a la empresa a su origen, la piedra caliza y la cal, de aquí parte todo el desarrollo formal del proyecto.
     
El proyecto atacó los siguientes puntos:
•    Se rediseño el plan maestro, circulaciones de autos y camiones, emplazamiento de edificaciones, andadores, estacionamientos, etc.
•    Pórtico de entrada, casetas de vigilancia y básculas
•    Estacionamiento de camiones y proveedores
•    Comedor de empleados y foráneos
•    Baños completos para los trabajadores
•    Área de capacitación
•    Bodegas y Talleres
•    Andadores cubiertos y abiertos
•    Cubrir estacionamiento de áreas existentes
•    Creación de gimnasio y cancha de futbol

     
Lo primero que nos preguntamos es, qué es para nosotros una fábrica; y en especial ésta, como fábrica de cal. Por otro lado cuáles son los elementos que unifican a la firma de Calidra para tener un mismo criterio de construcción, que tú identificaras fácilmente un concepto integral de la firma reflejado en la construcción.

El inicio era generar un concepto o procedimiento tanto funcional, estructural como formal que debería tener ésta fábrica, entonces lo que nos preguntamos fue qué es lo que diferencia esta fábrica a las demás; y obviamente esto es un producto, que es la cal. Por lo que tenemos que irnos a los orígenes y entender cómo se va a visualizar y sentir la fábrica. Por otro lado los límites eran todo aquello que tendría que ver con un sistema constructivo que se pudiera reproducir y que pudiera ser aplicable a cualquier otra planta industrial de Calidra. Hay que considerar que las fabricas se encuentran en climas muy diversos, por lo que la manera de construcción tendría que poderse aplicar en cualquiera de estos proyectos. Al final de cuentas, éste es un prototipo para marcar las líneas y los criterios de arquitectura para el futuro de los proyectos de Calidra.
     
El uso innovador del concreto y el cemento es un poco complicado. Éste proyecto está construido estructuralmente con Cemex; es difícil decir que íbamos a hacer un uso innovador del cemento cuando estamos hablando de una fábrica de cal. Creemos que el uso innovador del cemento en este proyecto era cómo íbamos a hacer para que el cemento se usara de manera adecuada con la cal; entonces, qué hacer para hermanar algunos usos del cemento con algunos usos de la cal. Creemos que el procedimiento fue muy interesante porque el tratar de diferenciar cómo la cal tiene ciertas características diferentes al uso del cemento, pudiéramos aprovechar las propiedades de ambos materiales.
     
 El reto fue lograr hermanar los usos del cemento con los de la cal, por esto, el procedimiento fue muy interesante al tratar de diferenciar las características de cada uno de estos materiales y aprovechar las mejores de ellos.
     
El diseño ataca dos frentes, funcional y formal: En el primero se rediseñó el estacionamiento de camiones en forma de “V” lo que permite ordenar y esperar turno al ingreso, y el de proveedores externo y aislado a camiones.
     
Se diseñó una primera grapa con la caseta de control con diversos usos, separa camiones de carga, autos y acceso proveedores y acceso peatonal de empleados. La segunda grapa es de básculas, que obliga a los camiones a pesar tanto al ingreso como a la salida, con las básculas mencionadas contrapuestas para permitir que con una se hagan ambas actividades.
     
El comedor está ubicado en un punto neutro que permite acceder al comedor por el exterior para proveedores y choferes, y por el otro a empleados, dejando la cocina como trampa.

Los baños del personal están ubicados en un punto medio para fácil acceso a los diferentes puntos de la planta. Todas las demás edificaciones se ramifican desde el andador peatonal del ingreso.
     
En lo que respecta al concepto formal de diseño, se buscó que se identifique como “planta de cal”, por lo que utilizamos la piedra caliza y aplanados siempre en blanco. Las columnas y vigas de acero en blanco aportan la “ligereza”, lo que debía ser el común denominador de todas las cubiertas. El concepto es una serie de cuerpos sólidos de piedra y aplanado, en los que flota una estructura limpia y sutil, que cobija y que en algunos casos dobla en forma de grapa al suelo.
     
La construcción en su mayoría es muros de piedra caliza de la misma cantera, muros de aplanaos de cal, estructura de acero y cubiertas de Hebel, que es un material hecho a base de cal. Los muros son tapones, para que permita dar flexibilidad a cambios y modificaciones, insertados por columnas metálicas que soportan la estructura de acero y Hebel, las cubiertas están dispuestas casi en su mayoría sin pretiles, lo que facilita el mantenimiento.Todos los andadores son hechos con arena de la cantera y cal. Inclusive la mayoría de los impermeabilizantes.
     
La accesibilidad es absoluta, uno de los principales criterios que se nos dictó al principio fue que el trabajador debía sentirse como en su casa.  Todo aquello que se proyectara tendría que ser identificable con el trabajador, para que sintiera pertenencia, no en un lugar de trabajo sino en su lugar de trabajo. Para lograr esto tendríamos que hacer instalaciones de primera calidad, tanto funcionales como estéticas. La base del diseño más importante fue el trabajador.
     
La “cal” por sí misma es un material generoso y sustentable, tiene extraordinarias cualidades tanto de porosidad, elasticidad y para manufactura.
     
Desde el proceso la construcción usa materiales del sitio, los aplanados de cal permiten la respiración de muros y las cubiertas Hebel permiten templar y reducir consumos de energía, todos los espacios son dotados de luz natural y ventilación cruzada por las rendijas y ventanas perimetrales, donde se podía prescindir de ventilación controlada.
     
También se reforestó y ajardinó toda la fábrica, la idea es crear un microclima propio, ya que la zona es un tanto árida.
     
Una de los énfasis por parte del grupo Calidra, es que el trabajador debe sentir las instalaciones como propias, que la calidad de empresa empieza por ellos, no se escatiman recursos en proveerles a todos instalaciones de primera.